Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

23 octubre, 2006

GIOCONDA BELLI
Ganadora de la XXVIII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla


—¿Cuál de los géneros te permite mayor libertad y cual mayor dificultad al momento de plasmarlo?
— A decir verdad creo que todo buen poeta debe ser un buen prosista y esto creo que me sucede a mí también. Como te dije anteriormente en el caso de la poesía ésta se me presenta de forma espontánea el resto sólo es trabajo de pulimiento:la concibo y la pulo para que brille cada palabra. En el caso de la prosa es un asunto de mayor elaboración. Para esta obra en la que siento que he ido más allá que en mis novelas anteriores, puesto que he trabajado más la estructura y ciertas técnicas propias de la narrativa, he trabajado con exactitud cada oración, cada palabra, casi como poesía, para articular muy bien ambos modos de expresión literaria.
Creo que la prosa le permite al escritor mayor amplitud en el sentido de decir, de contar y la poesía es más abstracción y permite al poeta decir sólo lo preciso que, en ocasiones es mucho con pocas palabras. Podría decir que la poesía invoca (no como acto mágico, ni encantatorio, sino de afloramiento verbal ) y la prosa evoca.

(De una entrevista con Carlos Midence en Managua en el 2001: http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2001/febrero/24-febrero-2001/cultural/cultural5.html)