José Manuel CABALLERO BONALD
(Hoy Premio Nacional de Literatura 2006, España)
—Le he leído lo siguiente: “Me puedo volver loco con la búsqueda de la palabra exacta”
—Sí. No sé si dije eso. En cualquier caso, corregiría la frase y diría: puedo perder la salud buscando un adjetivo. Y eso me pasa sobre todo con la poesía. Yo la poesía la hago de memoria, mientras paseo, en los momentos incluso más inoportunos, y voy elaborando el poema, si no es largo. Lo hago con la memoria, y entonces la búsqueda de ese adjetivo que yo considero que ya no se puede sustituir por ningún otro, eso me puede enloquecer, me puede quitar el sueño. Cuando me acuesto y empiezo a pensar en esa palabra... Supongo que esto para muchos escritores les parecerá una exageración y una estupidez porque hoy nadie piensa mucho en las palabras, si no que piensa en las historias. Hay escritores muy famosos ahora; leí el otro día a un escritor muy famoso que decía: “La preocupación por el lenguaje es una excusa de los que no tienen nada que contar”.
(De una entrevista con Antón Castro: http://antoncastro.blogia.com/2005/112602-entrevista-a-jose-manuel-caballero-bonald.php)
5 Comments:
Fascinante...Una vez mas un gusto la reflexion sobre el trabajo que hacemos como quien escribe o quien lee... o es una palabra en el verbo de la Vida. Gracias!
Antes que todo, saludos cordiales desde Chile.
Es un gusto poder compartir el ámbito de la poesía, uniendolo desde algo que en ocasiones aparece tan ajeno, como lo es el periodismo.
Vaya para usted un gran abrazo y a la vez gracias, por la difusión de tan importante arte.
PD ( Y viva Raúl Zurita, uno de mis poetas favoritos, jeje a ver si encuentra algo por ahí de Juan Luis Martínez y nos lo comenta)
Celebro la posibilidad de leer de las manos de la Poeta pensamientos que nutren y que me hacen ir un pasito más allá en el camino.
Admiradora de sus libros y de su estilo, paso y me instalo, si me lo permite.
Un saludo,
Ophir
paso a saludarte ya agradecerte lo que compartis con nosotros, una vez mas.
La despreocpuación por la palabra es una excusa de quienes carecen por completo del talento de escribir bien. Grande Caballero Bonald.
Publicar un comentario
<< Home