Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

25 septiembre, 2006

Marosa DI GIORGIO


—Siempre has defendido el origen visionario de tu poesía. Has hablado de entrar en una "zona / habitación / bosque / comarca encantada"; has hablado de un hada / ángel que te susurraron tu destino de poeta ¿Considerás que esa familiaridad con el inconsciente, con lo "invisible" que se te revela, es un don, un atributo?¿Te parece posible que pueda accederse a ese "resplandor" a través de otras vías: meditación, conocimiento científico, uso de drogas específicas?
—En mi caso es un don, anunciado por un ángel con una frase nítida. Imposible creer que sólo la meditación o el conocimiento científico, tan valiosísimos, basten para crear poesía o cualquier otra forma de arte. No probé ninguna droga, pero en Las puertas de la percepción de Aldous Huxley, y en otros tantos libros, se cuenta de experiencias, visiones extraordinarias, bellísimas y a la vez aterradoras. Al tornar de esa especie de "visita", de viaje, si no se posee el "don" ¿cómo se hace para convertir lo experimentado, en hecho artístico, en algo válido, duradero?

—Cuando te han señalado el carácter de prosa de tus textos has reafirmado que esta elección formal no desplaza el hecho poético. Incluso has hecho hincapié en una sintaxis que cuida los ritmos. ¿Corriges más la sintaxis y el sonido que los breves argumentos de lo que escribís?
—En realidad es muy poco lo que corrijo. Estos textos podrían definirse como apariciones. Apariciones de mi alma. Mi alma puesta en lo visible porque creo que el alma va más allá de todo. Es una lamparilla diminuta que contiene todos los universos.

(De una entrevista con Luis Bravo en Agulha No. 4/5: http://www.revista.agulha.nom.br/ag4marosa.html)

1 Comments:

At 9:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenisima nota... conozco gente que tuvo la suerte de conocer a marosa personalmente,nunca se supo si tomaba algo pero aunque ella no lo admita yo creo que tomaba hongos y algo mas....

 

Publicar un comentario

<< Home