Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

06 septiembre, 2006

Hans Magnus ENZENSBERGER


—¿Cómo escribe usted su poesía?
—Me gusta cambiar de registro en una misma poesía, cambiar el tono e incluir en medio de una meditación filosófica una frase de la calle. Es mi modo de hacer la poesía, en la literatura uno puede hacer lo que quiera sin seguir un modelo fijo.

—¿Es un modo original de producir?
No, tampoco es que pretenda ser original, pues eso es un concepto relativo. Jamás se parte de cero, pues traemos millones de años en la espalda. Es infantil pensar que uno es el primero, que con uno empieza el mundo. Los poetas, en ese sentido, son también ladrones, y por eso la traducción es muy interesante desde este punto de vista, porque es un procedimiento en el cual descubres el aspecto técnico de la poesía, los trucos de los poetas.

(De una entrevista con Sergio González Rodríguez/Jaime Reyes Rodríguez en el Diario Reforma de México en febrero del 2004: http://www.clubdebrian.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34&Itemid=170)

1 Comments:

At 4:04 p. m., Blogger Unknown said...

Si , para que haya magia, una determinada magia, el poeta debe esconder sus trucos. Trucos de los que se vale para dar o alcanzar belleza. El truco no equivale a falsedad o engaño. En cuanto a que en literatura uno puede hacer lo que quiera, si, y hasta cierto punto y limite. Yo, en particular, escribo lo que puedo, mas alla de toda experimentacion. Lo peor que puede pasarle al poema es que no tenga poesia. Saludos y gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home