Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

19 octubre, 2006

Carmen BOULLOSA


— Carmen ¿tienes una poética? ¿Cuál sería la poética de Carmen Boullosa?
—Sí tengo una poética, en mi narrativa y en mi poesía, yo no creo en la palabra desechable y creo que en cada palabra hay encerrada una memoria colectiva y un misterio y algo que no cabe en las palabras que viene del territorio del silencio, y tanto en mi narrativa como en mi poesía busco que al mismo que se diga algo, que se cuente algo que si cabe en las palabras, venga encerrado este espacio de silencio. Por otra parte en las palabras se debe de contener el ritmo de la historia y debe de contener el sentimiento y el sentido de la historia, en lo que suenan, en la forma en que están dichas en el tono en el que están, digamos un poco como aquello que cuando uno iba a la universidad oía decir, que fondo y forma eran lo mismo, yo sí creo que fondo y forma en la literatura deben de ser lo mismo, que es exactamente lo contrario del mundo desechable y del mundo de cosas de plástico que tiras a la basura y de la convicción de que todo se puede acabar mañana, que qué más da.
Yo creo que en la literatura hay una reflexión incluso cuando no se piensa de que todo en la vida vale la pena, de que nada es transitorio, de que todo está aquí porque en sí tiene un sentido de eternidad.

(De una entrevista con Alma Varela: http://www.literaturas.com/v010/sec0510/entrevistas/entrevistas-02.htm)