Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

10 octubre, 2006

Eduardo MILAN


«El hombre no perdió lugar porque la poesía lo perdió. La poesía perdió lugar, o nunca lo tuvo, porque el hombre se desajustó. Digo, hoy nosotros no podemos, creo yo, plantear alternativas o salidas artísticas o estéticas que no refieran a una generalidad. Es como querer hacer poesía fuera de la Tierra. Si yo pienso a la poesía como un producto humano, aunque sea vehículo de otro tipo de voces, y aunque se pueda considerar a la poesía como vehículo de un habla extraña -un habla de la divinidad, un Don, o como se quiera plantear- tiene que pasar por el medio que es lo humano. Porque lo humano es justamente una posición de mediación entre dos órdenes; y si uno no recoloca o resignificación al hombre como mediador entre los órdenes, la poesía va a estar siempre fuera de lugar. Siempre va a estar fuera de lugar, porque antes tenía el lugar de la mediación; cuando se pone en el lugar de la no mediación o cuando quiere ser otra cosa que mediación, ahí se pierde. Yo estoy por reponer o resignificar el lugar de la mediación. Es ahí donde se da el problema para mí».

(De una entrevista en ESTUDIOS. filosofía-historia-letras:
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras41/texto4/sec_2.html)

1 Comments:

At 7:58 a. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

leí con atención. me intrigó el concepto de "mediación".

entiendo que quedé desnudo en medio del relato, el lenguaje había dejado de abrigarme.

se referiría acaso a la mediación mimética: "un puente entre múltiples deseos·.

lo pensaré esta mañana. volveré por más.

 

Publicar un comentario

<< Home