Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

09 agosto, 2006

Carlos GERMÁN BELLI


«A veces me siento un poco como una especie extraña, una rara avis. Me sorprende ese trato con las ciudades y la vida urbana, así como el uso de ciertos neologismos y localismos. De la generación del ’30 me identifico con Martín Adán, por el cultivo de las formas y también por haber partido de una vanguardia, de la que fue después cambando. Aunque por los años ’30 me interesaban más los surrealistas peruanos, que son los contemporáneos del grupo “Mandrágora” en Chile. De mis contemporáneos hispanoamericanos, me interesa mucho Óscar Hahn, Eugenio Montejo también; ahora, los intereses literarios vienen acompañados siempre de la amistad. Uno suele, además, admirar cosas que no posee; en el caso de Lihn, admiro ese estilo desinhibido que yo quisiera tener».

(De una entrevista con Ximena Jara, aparecida en El mostrador,
a propósito de haberle sido entregado en Chile el Premio Iberoamericano
Pablo Neruda: http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/
noticia_new.asp?id_noticia=192537&estHomepage=NoticiaDiaGratis