Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

20 julio, 2006

Eugenio MONTEJO


«Al encarar su escritura no resulta fácil pasar de la orilla de la palabra a la orilla de la memoria. Y sin ese pasaje no hay poema que valga. Es verdad que este riesgo es común a la hechura de todo poema, pero en el texto amoroso hay que tener presente que cuanto interesa a una pareja no siempre interesa al lector. Su tono debe esquivar el riego del lugar común y la nadería».

«Uno de los poetas apócrifos de quienes me he ocupado, Tomás Linden, dice en un verso: “La belleza en la tierra se desvía de la mujer a la melancolía”. Es probable que lo que ahora me pregunta encuentre alguna confirmación en esas palabras. En lo que escribo, sin embargo, no veo una inclinación al saturnismo muy acentuada. Ni una cosa ni la otra. Tiendo siempre a la búsqueda de un equilibrio y me desvivo por lograr tanto como puedo la armonía. Además, siempre he creído que la poesía, como la vida, se define a partir de la esperanza».

«La definición que damos de la poesía suele cambiar a lo largo de los años. Y esos cambios tal vez subrayen nuestra incertidumbre ante lo que es por esencia indefinible. Hoy tiendo a decir, quizá privilegiando su rasgo de diálogo con el enigma, que se trata de un melodioso ajedrez que jugamos con Dios en solitario. Me doy cuenta ahora, sin embargo, de que en el juego de ajedrez se procura a toda costa ser ganador. En este otro ajedrez que menciono nada se desea ganar ni perder, y tal vez por ello resulte tan atractivo».

(De una entrevista con María Alejandra Gutiérrez)
http://www.literaturas.com/EMontejoLC.htm

5 Comments:

At 7:41 a. m., Blogger un tordo said...

me parece que escribir una poética es un desdecirse, anular la posibilidad de escribir el poema y a la vez hacerlo, voilá.

 
At 7:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

"me desvivo por lograr tanto como puedo la armonía. Además, siempre he creído que la poesía, como la vida, se define a partir de la esperanza"...

Gracias por esta página...

Besos!!

 
At 10:38 a. m., Blogger Jacqueline Goldberg said...

Desdecirse es fundamental, parte ineludible del procesos creador. La poética es el lugar de la reflexión.
¿Acaso no es necesaria esa preflexión sobre el poema, sobre el acto creador? ¿Es la poética discurso de poeta para poetas? Tal vez. Qué importa.

 
At 4:21 p. m., Blogger ángel said...

Eugenio Montejo es un autor imprescindible a quien leo con admiración. Sus poemas traslucen una intensa serenidad y, a la vez, una melancolía vital y dolorosa.

Creo que es uno de los más importantes autores de Iberoamérica.

En mi blog tengo publicados dos de sus hermosos poemas. Uno de ellos, el que transcribes más abajo, está en el mes de julio pasado.

 
At 11:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

 

Publicar un comentario

<< Home