Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

20 julio, 2006

ALGUNAS Artes Poéticas (fragmentos de poemas)


La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
—ni siquiera palabras.
Llega de lejos y sin hora, nunca avisa;
tiene la llave de la puerta.
Al entrar siempre se detiene a mirarnos.
Después abre su mano y nos entrega
una flor o un guijarro, algo secreto,
pero tan intenso que el corazón palpita
demasiado veloz. Y despertamos.

Eugenio Montejo



Yo me callo, yo espero
hasta que mi pasión
y mi poesía y mi esperanza
sean como la que anda por la calle;
hasta que pueda ver con los ojos cerrados
el dolor que ya veo con los ojos abiertos.

Antonio Gamoneda



Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.

Rafael Cadenas

2 Comments:

At 12:12 p. m., Blogger Jesus Torrivilla said...

...como el temblor que la sostiene, ...como un latido.

Creo que así es la poesía, vibraciones, tacto que se siente a través de la vista y el corazón.

 
At 1:01 p. m., Blogger Víktor Gómez Valentinos said...

Desde el pulso de la herida, desde la fiebre del hambre y la ceguera del desamparo, en la intemperie inhóspita de los exiliados, un poeta dice, una cicatrizada memoria despierta y deviene, como un aire denso y triste, creciendo y multiplicandose en cada lector, en cada huérfano lector, por toda la faz del presente, del tupido hoy, del irrefrenable y ciego lar de lo inmediato.

Las poéticas son "banderas en la niebla" que dijera el también americano poeta, recientemente fallecido, Watanabe. Estas poéticas ondean las costas de la muerte y solo un amor incomprendido y acomercial, un amor de otro tiempo, revela y resiste a la feroz virulencia del mercado, la economía, el desarrollo cabinalizador.

Buen blog,

cuidate buena,

Tuyo,

Viktor Gómez

 

Publicar un comentario

<< Home