Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

19 julio, 2006

El principio

No está demás, aunque no me extenderé en ello, un brevísimo repaso del significado del término Arte Poética, que suele confundirse con Poética hasta el punto de carecer de una definición precisa en el ámbito de la poesía más contemporánea.
Los diccionarios de términos literarios suelen definirla como “tratado que, sometido a las teorías filosóficas y estéticas de su tiempo, expone las características propias de las obras literarias” (Ana María Platas Tasende).
El diccionario de la Real Academia Española se refiere al Arte (poética) como “tratado de las reglas de la poesía” y remite a la palabra Poética, la cual a su vez alude a tres acepciones: “Ciencia que se ocupa de la naturaleza y principios de la poesía y de sus géneros”; “Ciencia que se ocupa de los procedimientos artísticos de la poesía, con especial atención en el lenguaje literario”; “Conjunto de principios o de reglas, explícitas o no, que observan un género literario, una escuela o un autor”.
Históricamente ha variado la concepción de Arte Poética.
Aristóteles en Sobre la poética no ofrece normas, pero describe lo que hicieron grandes escritores, afirmando que todo acto de creación artística es en el fondo una imitación.
Por su parte Horacio, en la Epístola a los Pisones o Ars poetica, se impone desde el Clasicismo para señalar la primacía de los modelos griegos, al tiempo que ofrece consejos técnicos a los noveles poetas.
Son muchas otras las Poéticas que se conocen, entre ellas las de Cicerón (siglo I), Quintiliano (siglo I), Dante (siglos XIII-XIV), el Marques de Santillana (siglo XV), Ximenez Patón (siglo XVII) y la de Boilleau (siglo XVIII).
En el siglo XX Tzevan Todorov habla de la Poética como ciencia que estudia el discurso literario. Se trata de una reflexión científica sobre la literatura, donde la obra literaria es una estructura abstracta.
Son vastas las teorías que han discurrido sobre el tema. Pero para el poeta de este siglo XXI se trata de algo mucho más simple: texto que expresa su relación con el lenguaje y la poesía. Ese texto puede habitar las formas de la poesía o la prosa. Pero también el de los discursos provenientes de la oralidad y capturados en entrevistas periodísticas.
He ahí la propuesta de este Blog: LA ENTREVISTA ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE UN ARTE POÉTICA.

1 Comments:

At 1:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

 

Publicar un comentario

<< Home