Carlos MARZAL
«La experiencia poética: el hecho de escribir, es también una experiencia que puede generar poesía, como la experiencia biográfica, cultural, onírica, y lo que se quiera añadir al sustantivo experiencia».
(…) Entiendo la poesía de esa manera: una forma de tratar de entender el mundo, de entendernos, de afincarnos en la vida.
(…) Escribir un buen poema es muy difícil, se trate de amor o de desamor. Parece que el estado de enamoramiento no es el más adecuado para escribir nada: uno puede adjudicar a los poemas el grado de euforia que siente. Puede querer corresponder con palabras a eso inaprehensible y sin definición que es el amor. Hay quitar temperatura a la fiebre, y cobrar distancia con respecto a nuestros sentimientos.
(…) Corrijo mucho por regla general. Aunque a veces el poema se escribe en la página solo, como por encantamiento. Es difícil saber cuándo está terminado algo. Hay que fiarse de la intuición, arriesgarse y tomar distancia con respecto a lo escrito.
(…) La poesía es una señora lo suficientemente maravillosa como para no resultar afectada por sus admiradores y perseguidores. No ofende quien quiere sino quien puede, y la poesía no se resiente por más que algunos la injurien con su práctica. Por lo demás, todo lo bueno de la vida requiere esfuerzo, conocimeinto y dedicación. A mayor profundidad, mayor placer».
(De una entrevista aparecida en El Mundo de España: http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2002/10/529/)
1 Comments:
Por Jorge, de Letralia, descubro tu espacio estupendo en donde se dejan ver, veladas, las formas y los impulsos diversos (como la vida y la poesía mismas) que nutren el hecho creativo de quienes tienen el talento, el don y la disciplina de dedicarse a la poesía.
Me ha gustado la frescura de este autor valenciano de quien he leído un buen poemario publicado en Visor.
Saludos...
Publicar un comentario
<< Home