Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

30 noviembre, 2006

Sumito ESTÉVEZ
¿La poética del CHEF?


—¿Cuál es tu plato preferido?
—(Risas), el que me como con hambre, no vale, el que está bien hecho. La semana antepasada estuve en margarita y fui a visitar a la virgen y había una señora vendiendo empanadas de cazón que estaban tan exquisitas que ese día ese fue mi plato preferido. Así que no tengo un plato preferido, para mi un plato preferido es un plato bien hecho.

(De una entrevista con Guillermo Amador: http://www.caracascafe.net/?p=71)

29 noviembre, 2006

Silvina OCAMPO


«Cada vez que tomo un lápiz siento que el corazón me palpita de otra manera»

28 noviembre, 2006

José Luís REY CANO
XVI Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma


Crear el texto luminoso del mundo es la poesía. Y leerlo, la eternidad. Yo aspiro a que estas dos frases expliquen mi poesía. Porque creo que la vida debe tener un sentido. Y que la poesía puede dárselo. El segundo Heidegger pensaba que el hombre debe acercarse a la frontera última del Ser, para así justificar el mundo. Yo creo que el hombre debe hacer más: debe escribir el Ser. Nuestra vida es escritura. Hacemos el verano, deletreamos la luz. Y así nos salvaremos en el texto del Ser, creado por nosotros. Nuestra vida es la escritura del mundo.
Por eso, yo quisiera que mi poesía fuera como un sueño del que se tarda en despertar. Una infancia naranja. Por la ventana abierta vemos al gigante. Hay ruido en el piso de abajo. Están preparando la fiesta. Nunca más volveremos. Pero arriba está brillando el sol, nuestra primera palabra.

(Poética extraída de la antología La otra joven poesía española: http://www.catedramdelibes.com/archivos/000049.html)

27 noviembre, 2006

Alberto BLANCO


—¿Cuál es el propósito de la poesía? ¿Para qué sirve?
—Hay muchas maneras de responder a esta pregunta. Sé que tú la formulas con una intención distinta a la que normalmente manifiestan aquellos que hacen esta pregunta. Casi siempre cuando alguien hace esta pregunta lo que está esperando es que la respuesta sea: “Para nada. La poesía no sirve para nada”. Y, en cierto sentido, tienen razón. Lo decía yo el otro día con palabras de W. H. Auden: “Poetry makes nothing happen”. Pero allí vemos, manifestado en la práctica, un ejemplo perfecto de lo que puede ser y hacer la poesía. Allí el lenguaje ya dio la vuelta. Y más que decir, “la poesía no sirve para nada”, dice, “la poesía sirve para nada, sirve para que nada suceda, hace que nada suceda”. Y esa nada es importante. Si mal no recuerdo en la lectura que hice en La Casa del Libro de San Diego empecé citando a un maestro zen: Sawaki Roshi. Cuando le preguntaron: “¿qué caso tiene la meditación?” “Ninguno”, dijo. “La meditación es inútil. Absolutamente inútil. No sirve para nada. Pero si no haces eso que es perfectamente inútil de todo corazón, entonces tu vida sí que será perfectamente inútil.” Existe este tipo de paradoja. Podríamos empezar contestando por allí. La poesía sirve para darnos cuenta de que esta “nada” es importante. En última instancia la poesía ofrece una misteriosa recompensa. Y esa misteriosa recompensa consiste en hacer poesía. Nada más. En el camino puede servir para otras cosas. Puede servir para que no se nos olvide que somos misterio; que hay un lado de sombra al que no le podemos dar la espalda; que formamos parte de una red; para echarnos luz sobre las posibilidades y los límites del lenguaje; para “rectificar” el lenguaje, como decían los antiguos poetas chinos; para orientarnos (la poesía es una brújula) en medio del caos generalizado; y para lograr tener más consciencia de nuestros sueños y en nuestros sueños. “La poesía es un sueño dirigido”, decía Borges. Él lo decía de toda la literatura, pero creo que es particularmente cierto en el caso de la poesía. César Vallejo, que gustaba de ver y dar a ver “el otro lado del lenguaje” (otra forma de hablar o de tratar de definir a la poesía), decía: “Y mi madre me puso el abrigo no porque fuera a nevar sino para que nevara”.

(De una entrevista en Fractal con Kimberly A. Eherenman: http://www.fractal.com.mx/F25blanco.html)

23 noviembre, 2006

Antonio GAMONEDA


«Tengo una definición de poesía tan mala como los centenares de definiciones que existen. Mejor dicho, tengo varias. Pero una de ellas es: 'La poesía es un arte de la memoria'». Y continuó el maestro: «Desde mi punto de vista, todas las artes lo son de la memoria».

(http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5305699)

21 noviembre, 2006

Harry ALMELA


«Yo no pretendo ser original. Ese no es el rasgo distintivo de la poesía. No es suficiente ni es necesario. Por eso me burlo y asumo la literatura como un juego»

(http://www.eluniversal.com/2006/11/21/til_art_76862.shtml)

20 noviembre, 2006

Luis Alberto CRESPO
Premio I Miosotís en Italia


—É bem verdade que se escreve demais e todos se acham grandes poetas, sobretudo os que não o são. O que antes era uma veleidade ocasional do espírito, não entendes que hoje tenha sido sistematizada como uma forma de anulação total do indivíduo?
—O perigo, para o poeta em nossos dias, é que já não seja - como apontara Saint-John Perse - a má consciência de seu tempo e que a poesia já não seja o mais inocente e perigoso dos menesteres, que apontara, por sua vez, Hölderlin.

(De una entrevista con Floriano Martins: http://www.revista.agulha.nom.br/bh13crespo.htm)

16 noviembre, 2006

Alfredo HERRERA


—Háblame de “La tarde alcanzada”
—En este libro, se puede decir que hay un trabajo más maduro, más profesional. En “Cinco árboles”, mi trabajo anterior, había mucha espontaneidad, mucha frescura, pero menos trabajo con la forma. Ahora aprendí a trabajar de una manera metódica, casi obsesiva. Me costó mucho dejarlo de lado, considerarlo terminado. Viví casi dos años pensando, corrigiendo, volviendo al manuscrito... Curiosamente, después de este trabajo de filtro y corrección, tuve que volver a ciertas versiones originales que había desechado...
En este momento, creo que trabajaré con materiales del primer libro, para rescribirlos desde mi experiencia actual. Por primera vez ya manejo los temas de mi próximo libro, ya barajo títulos. Trataré de recuperar la pureza de esos primeros escritos. He decidido no leer mientras escribo este libro. No quiero que las lecturas interfieran, se transformen en censura, contaminación. Trataré de no enfrascarme en ningún libro, para escribir con más libertad.

(De una entrevista con Roberto Mascaró: http://web.telia.com/~u46103774/H-41/Cas/herrera.htm)

14 noviembre, 2006

Adolfo CASTAÑON


"…siempre he sido muy desinteresado hacia mí mismo. No ando contando los kilómetros que llevo recorridos. En todo caso, me preocupa más saber cuánta gasolina me queda para el recorrido"

(De una entrevista con Miriam Audiffred: http://www.ficticia.com/libreria/reporte.php?ID=24&i=c&PHPSESSID=d6f088efedfb32321c8f6c51c2d8a73b)

07 noviembre, 2006

Jaime GIL DE BIEDMA


—Pasemos entonces a un tema que le seduce: la poesía…
—No creo que podamos definir la poesía, diría mejor que poesía es esa sensación de bienestar, de placer, de gozo que siente alguien cuando se lee, en voz alta, un poema. La poesía no es precisamente lo que sucede cuando se escribe el poema, poesía es el acto de ejecutar el poema. Un poema se hace para ser leído. El poema es poema mientras se lee porque es tiempo y tempo…

(De una entrevista con Harold Alvarado Tenorio: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2006/2006seg/literatura2/poesia-251006.asp)

06 noviembre, 2006

Alberto BARRERA TYSKA
¡Ganador del Premio Herralde de Novela!


—Es evidente que tiene usted una muy buena relación con la palabra escrita. Lo mismo hace un poema que un guión de televisión, una crónica dominical o una novela. ¿Hay algún género que crea que se le dé mejor o que prefiera?
—No sé, cada género es distinto. Exige recursos y tiempos diferentes. Yo le tengo un especial respeto a la poesía. Hay en la poesía algo misterioso, extraño, que nunca deja de asombrarme. Es como una revelación que de pronto nace en una página, cuando uno menos lo espera. La poesía es algo supremamente difícil. Por eso hay tanta mala poesía. Por eso hay unos pocos poetas que nos dejan trabados, paralizados, totalmente maravillados.

(De una entrevista con Laura Helena Castillo para Todo en domingo:http://www.ecs.human.ucv.ve/docs/literatura/albertobarrera.html)

02 noviembre, 2006

Marguerite DURAS


—Y escribir ¿sigue pareciéndole tan extraño?
—Sí, es muy... ¿Cómo lo diría yo? Me pregunto cómo puede ser posible... No hay nada y de pronto hay una página escrita.
—¿Cómo se lo explicaría a un niño de siete años?
— No puedo explicarlo.
—¿Qué? ¿No?
— No, no puedo. ¿Cómo quiere saber eso?
—No lo sé, no tengo ningún interés personal.
— Creo que no hay ningún escritor que se libre de esta ignorancia.

(De una entrevista con Pierre Dumayet: http://www.tijeretazos.net/Literaria/MDuras/MDuras000.htm)