Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

16 agosto, 2006

Luisa CASTRO


¿Hay un artista en cada escritor?
Hay muchos tipos de escritor. El escritor-artista es el que se deja orientar por su propia obra, el que no la determina, el que no hace una estrategia de conjunto sobre lo que quiere hacer, sino que deja que su obra le enseñe y le muestre el camino. Ése es el artista, y ésos son los pintores, escultores o músicos que me interesan, los que entran en diálogo con la propia obra y no tratan de imponer al mundo una visión ni una idea particular de las cosas.

¿Qué es más fuerte en la literatura, la pasión por la belleza o la pasión por la vida, es decir, el ansia de saber, de entender el mundo?
Es la misma cosa. Tú no puedes conseguir la belleza. Es la belleza la que irrumpe en tí, y siempre lo hace en forma de vida, de esa complejidad que tiene la realidad. Entonces, puedes ir a su encuentro. Tienes que estar dispuesto y esa disposición es estar muy abierto a lo bueno y a lo malo de la vida. Y entender las dos cosas, esa confusión en la que vivimos.

¿Qué se necesita para ser poeta?
Por encima de todo hay que ser muy poca cosa. Ser tan poca cosa que seas capaz de decir "yo", que no te de vergüenza decir "yo". Toda la poesía está fundamentada en el yo, en el sentimiento, en las impresiones, en la sensibilidad individual, y eso es algo que la sociedad tiende a limitar, porque es su función, y el arte tiene que expandir. Un poeta no puede ser poeta si no dice "yo".

(De una entrevista con Belén Fortes en The Barcelona Review: http://www.barcelonareview.com/31/s_lc_ent.htm)