Poesía entrevista

La ENTREVISTA PERIODÍSTICA como lugar donde el POETA se busca, se oculta, se revierte / Lugar donde sucede la construcción de su ARTE POÉTICA

08 junio, 2007

Del diario de Yorgos SEFERIS


«Día a día vivimos la vida; no la escribimos: escribir, se mire como se mire, no es más que una parte de la vida»

06 junio, 2007

Carlos MARZAL



«La rutina de un escritor consiste en ganarle tiempo al mundo y a la vida para escribir; y al mismo tiempo robarle tiempo a la literatura para vivir».

(De una entrevista con Clara García en Granada: http://www.ideal.es/granada/prensa/20070517/vivir/hace-falta-poesia-tenga_20070517.html

31 diciembre, 2006

Por el 2007 que ya SOMOS


Unos pocos deseos, para no eludir el lugar común que corresponde a esta hora del 31 de diciembre del 2006 y recuperar la ausencia:

Poesía
Poesía
Poesía
POESIA

12 diciembre, 2006

Alejandro González IÑÁRRITU
¿La poética del CINEASTA?


«Las fronteras emocionales son más difíciles de derribar, porque están construidas desde los prejuicios; las otras, las físicas, sí pueden derribarse»

«A través de la yuxtaposición de imágenes, el auditorio llena los espacios para crear una narrativa. Es una herramienta que el cine te permite con mucha flexibilidad y como elemento dramático funciona muy bien»

(http://www.abc.es/20061205/espectaculos-cine/cine-orquestas-locura-orgia_200612050251.html)

11 diciembre, 2006

Jesús Hilario TUNDIDOR


«La poesía no hay que comprenderla necesariamente porque su entendimiento jamás es lógico sino emocional»

(http://www.nortecastilla.es/prensa/20061211/zamora/jesus-hilario-tundidor-defiende_20061211.html)

07 diciembre, 2006

Roberto MASCARÓ



—Por la vía académica, digamos, podemos llegar ahora a la literatura, o a la poesía. Dentro de tanta actualidad, introducir la poesía siempre parece algo extravagante. Cuando hablamos de poesía, ¿hablamos de algo, o es como hablar de un recuerdo, de una moneda que no es de curso?
—Octavio Paz dice en El arco y la lira que la poesía no es nada escrito, sino que la poesía está en la realidad. Eso para mí es una paradoja interesante... Porque si no la escribimos, no existe... si no la captamos con algún tipo de lenguaje... no existe. Entonces siempre la escritura es un texto que remite a una realidad que puede ser poética, por así decirlo.
—Entonces hay que tener una cierta actitud poder aceptar que algunas cosas escritas se relacionan con esos estados o con esa poesía que existiría.
—Hay una historia de la poesía, por tanto la poesía es válida. Y no creo que vivamos en una época menos poética que otras. La verdad es que me cuesta responderle porque yo he vivido solamente en esta época... Claro, tenemos una referencia histórica.

(De una entrevista con Aldo Mazzuchelli: http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/15/vida6.html)

06 diciembre, 2006

Moya CANNON


«Creo fervientemente en la inspiración. Pero, la inspiración toma tantos caminos como cosas pasaron al lado nuestro. Hay algo en nosotros que dirige el impulso lírico, algo que no puede ser enseñado ni aprendido. Los grandes poetas, como los grandes músicos, son canales de un aspecto divinatorio, algo más que productores y consumidores. El gran arte es siempre inspirado. Leer con pasión y confiar en tus entrañas. Y tener mucho cuidado con lo que dictan las modas».

(De una entrevista con Leonor Silvestri en Clarin de Argentina: http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2006/12/02/u-01320044.htm)

05 diciembre, 2006

Antonio GAMONEDA
Premio CERVANTES 2006


—¿Lees poesía actual?
—Poco. En este tiempo estoy más en la edad de la relectura. Leo poco, pero lo suficiente. Me llegan a lo mejor 500 libros al año, yo no puedo leer... ¿qué leo de eso? Pues los amigos y alguno que alguien fiable me ha dicho... o si al ojear, que ojear sí los ojeo, pues te salta un verso...

(De una entrevista con Marcos Taracido en Revista Almacén: http://librodenotas.com/almacen/Archivos/001555.html)


«Mi pasión no son los premios ni las críticas, sino que está en la hoja en blanco».
«La poesía no tiene nada que ver con la ficción, que en la literatura es una creación grandiosa; yo digo, a veces, que la poesía no es literatura, sino que es una emanación de la vida».

(Terra/ Actualidad: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
gamoneda_cree_poesia_ha_minoritaria_1250955.htm)

03 diciembre, 2006

Angel SÁNCHEZ, ¿La poética del DISEÑADOR DE MODA?


—¿De qué forma ha influido en tu colección de primavera/verano tu pasado en la arquitectura?
—La arquitectura siempre estÁ presente, en esta colección, en otras anteriores y en las que seguirán. Así abordo yo el proceso de diseño, pero no soy minimalista en el estricto sentido de la palabra, pues apoyo cualquier intención, por ejemplo un ornamento, con una idea arquitectónica donde la línea de corte y las proporciones son realmente importantes. No me gustan los vestidos con demasiados elementos juntos. Me gusta la limpieza, pero no me gusta la simpleza.

(De una entrevista con: Freddy Galiani http://www.fashionclick.com/FC24/Espanyol24/FC24A_Sanchez01.htm)

01 diciembre, 2006

Pere GIMFERRER
Premio Octavio PAZ


«Quisiera añadir por último, ya que quizá contribuya a «explicar- mi poesía. que decididamente partidario del poeta culto, civilizado y ordenado, que escribe en su despacho con la cabeza fría y los cinco sentidos puestos en su trabajo».

(http://librodenotas.com/poeticas/Archivos/001802.html)